El tiro parabólico es un movimiento que resulta de la unión de dos movimientos: El movimiento rectilíneo uniforme (componente horizontal) y, el movimiento vertical (componente vertical) que se efectúa por la gravedad y el resultado de este movimiento es una parábola
Otro tipo de movimiento sencillo que se observa frecuentemente es el de una pelota que se lanza al aire formando un ángulo con la horizontal. Debido a la gravedad, la pelota experimenta una aceleración constante dirigida hacia abajo que primero reduce la velocidad vertical hacia arriba que tenía al principio y después aumenta su velocidad hacia abajo mientras cae hacia el suelo. Entretanto, la componente horizontal de la velocidad inicial permanece constante (si se prescinde de la resistencia del aire), lo que hace que la pelota se desplace a velocidad constante en dirección horizontal hasta que alcanza el suelo. Las componentes vertical y horizontal del movimiento son independientes, y se pueden analizar por separado. La trayectoria de la pelota resulta ser una parábola.
Es un movimiento cuya velocidad inicial tiene componentes en los ejes X e Y, en el eje Y se comporta como tiro vertical, mientras que en el eje X como M.R.U.

Características
del Movimiento Parabólico
Su
trayectoria es una parábola.
Por ser
movimiento compuesto, se descompone en dos movimientos simples
a.- En el
eje horizontal se tiene un MRU
b.- En el
eje Y se tiene un movimiento vertical ascendente y luego descendente.
c.- La
velocidad de disparo se descompone en dos ejes “X” e “Y”.
d.- Para un mismo nivel de
referencia los módulos de las velocidades son iguales, lo mismo sucede con los
ángulos.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Links de apoyo: